Deucalión

 Deucalión

Deucalión, un personaje mítico perteneciente a la leyenda griega, el equivalente griego de Noé, el hijo de Prometeo quien era considerado como el creador de la humanidad, el rey de Ftía en Tesalia y esposo de Pirra; quien también fue el padre de Hellen, el antepasado mítico de la raza helénica.

Deucalión era el hijo de Prometeo y Pronea que gobernó las regiones cercanas a Ftía y quien creó un arca para salvarse del diluvio que había sido enviado por Zeus el cual inundó Hélade con el objetivo de eliminar a todos los hombres.

Características

Las principales características que se podían observar en Deucalión son las siguientes:

  • Construyó una barca para poder salvarse del diluvio enviado por Zeus.
  • Fue guiado por la diosa Temis, quien le indicó cómo salvar a la humanidad de la destrucción.
  • Es considerado como el creador de una nueva raza humana que permitió garantizar la existencia del género.
  • Deucalión era considerado como el Noé bíblico de la mitología griega.
  • Su nombre en griego significa “Dulce”.
  • Le fue ordenado al igual que a Noe, fabricar una barca de madera, en la cual sobrevivió a un diluvio y después colonizó la tierra con su mujer, Pirra.

Historia de Deucalión

Cuenta la historia que los hombres que habitaban la llamada Edad de Bronce habían hecho cosas que defraudaron al dios Zeus. Estos hombres habían formado una raza cruel y viciosa únicamente se interesaba y vivía por y para la guerra. Descubrieron en esos tiempos el bronce, un metal que utilizaron para poder construir armas y herramientas que usaban para matarse entre ellos. Zeus, no quería a los hombres de la Edad de Bronce y por esta razón tomó la decisión de eliminarlos de la tierra y de ahogarlos en un gran diluvio fue la solución. Sólo salvó a dos justos, Deucalión y su espora Pirra, «la rubia«.

Cuando Zeus, el rey de los dioses, tomó la decisión de destruir a toda la humanidad por medio de un diluvio, Deucalión fue quien construyó un arca en la cual, según versiones e historia, él y su esposa salieron del diluvio y aterrizaron en el Monte de Parnasos. Luego de nueve largos días y noches navegando por las aguas que había dejado el diluvio, la pareja logró volver a tocar tierra firme y Deucalión decidió entonces consultar el oráculo de Delfos, el cual pertenecía a la diosa Temis, con respecto a la forma correcta de repoblar la tierra. Le fue dicho entonces que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron la palabra madre como si se estuvieran refiriendo a Gea, la madre de todas los seres vivientes, y que los huesos de los que hablaban eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

Según cuenta la historia que fue encontrada en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, Libro I, al ofrecer un sacrificio y preguntar cómo podrían renovar a la raza humana, se les ordenó dejar tras de sí los huesos de su madre. La pareja interpretó correctamente que esto significaba que tendrían que tirar detrás de ellos las piedras de la ladera o «madre tierra«, y así lo hicieron. Esas piedras lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres, mientras que las lanzadas por su esposa se convirtieron luego en mujeres. En las primeras versiones griegas, Hermes le dijo directamente a la pareja que lanzara piedras detrás de ellos.

De esta forma es como cuenta la historia que Zeus hizo nacer al hombre de nuevo. A pesar de esto, Zeus ya arrepentido de la sentencia que había enviado sobre la tierra, decidió no atacar nunca más en contra la humanidad y decidió siempre tener una comunicación más fluida con los mortales, una labor que decidió darle a la diosa Iris.

Padres de Deucalión

Deucalión era hijo del titán Prometeo quien era conocido por ser el titán de los mortales y que era honrado por robarle el fuego a los dioses para luego concederlo a los hombres para que lo utilizaran como quisieran, y su madre fue a oceánida Pronea.

Esposa

Pirra, quien fue hija de Epimeteo y Pandora, fue la esposa de Deucalión, quien sobrevivió junto a su esposo durante el diluvio y con quien repobló el mundo luego de que descubrieron la forma correcta de hacerlo.

Hijos

Deucalión y Pirra a lo largo de su vida lograron tener tres hijos los cuales se llamaron HelénProtogenia y Anfictión. Algunas otras fuentes históricas mencionan que además tuvieron otros hijos diferentes, entre los cuales se menciona a OresteoPandora y Tuya.

Curiosidades de Deucalión

Algunas curiosidades de Deucalión son las siguientes:

  • Probablemente una de las principales curiosidades de la historia de Deucalión es el paralelismo que tiene esta historia con otras que han existido en diferentes culturas y de sus religiones.
  • El mito de Deucalión también fue mencionado en libros como por ejemplo la Biblioteca mitológica y en el libro conocido como Catálogo de mujeres, donde en mencionado por Hesíodo.
  • _____________________________________________________________________
  • Otra página
  • Participación del personaje en la mitología griega

    Deucalión, por consejo de Prometeo, construyó un arca cuando Zeus decidió poner fin a la Edad de bronce con el gran diluvio. Deucalión disponiendo dentro de ella lo necesario, se embarcó en compañía de Pirra su pareja.

    Este relato se ha relacionado con el del personaje bíblico NoéZeus hizo caer desde el cielo una copiosa lluvia e inundó la mayor parte de la Hélade, de manera que perecieran todos los hombres, excepto unos pocos que se refugiaron en las cumbres de las montañas próximas.

    Después de nueve días y otras tantas noches navegando, al término del diluvio, la pareja volvió a tierra firme y Deucalión decidió consultar el oráculo de Delfos. Por aquel entonces pertenecía a la diosa Temis, sobre cómo repoblar la tierra.

    Se le dijo que arrojase los huesos de su madre por encima de su hombro. Deucalión y Pirra entendieron que su madre era Gea, la madre de todos los seres vivientes, y que los "huesos" eran las rocas. Así que tiraron piedras por encima de sus hombros y estas se convirtieron en personas: las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.

    Deucalión y Pirra tuvieron tres hijos: HelénProtogenia y Anfictión (que en otras tradiciones es autóctono).

    Deucalión y Pirra vivieron en Cino, donde la tradición ubica la tumba de Pirra. Posteriormente Deucalión se trasladó a Atenas, donde se dice que construyó un primitivo santuario a Zeus Olímpico, cerca del cual se encontraba su tumba.

    Por otra parte, en una sima de Atenas que se creía que había tragado toda el agua del diluvio se realizaban anualmente ofrendas de harina de trigo mezcladas con miel.[1]

  • ________________________________________________________________

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hefesto

El fuego de Prometeo